A LA IZQUIERDA. Andrés Manuel López Obrador muestra la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México. Llegará a la Presidencia con 65 años de edad

Hoy el sueño finalmente se convertirá en realidad. Después de 12 años de perseguir una aspiración que algunos analistas políticos consideran se convirtió en obsesión, hoy sábado 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convertirá en el presidente constitucional número 65 de la República Mexicana.

Durante su campaña, en su tercer intento por llegar a la silla presidencial, el político tabasqueño ofreció cambiar a México, e incluso antes, enumeró algunas de las transformaciones que llevaría al cabo de ser ganador en las urnas, como sí sucedió.

No sólo propuso cambios de fondo, sino también de forma. Este es el docenario de las promesas con las que AMLO se comprometió:

1. Estado democrático y de derecho. López Obrador afirmó que nadie ni nada estará al margen de la ley, pues el gobierno “dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todos los mexicanos; se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los derechos humanos”.

También prometió acabar con los fraudes electorales y la compra de votos.

2. Honestidad como forma de vida. Ofreció que convocará al pueblo a tener una forma de vida honesta y se eliminará la corrupción, los fueros y privilegios.

3. Descentralizar las secretarías. Habrá apoyos y facilidades para que los servidores públicos puedan mudar su residencia a los estados donde laborarán.

4. Rescatar al campo. Dará prioridad a los pueblos indígenas para impulsar los sectores agropecuario, pesquero y forestal, además de que el gobierno de la República fijará los precios de los productos agrícolas.

5. Atender crisis energética. Propuso acabar con la caída en la producción de petróleo, gas, gasolina, diésel y petroquímicos, con la renovación de seis refinerías y la construcción de dos más.

6. El Estado promoverá desarrollo económico. No se aumentarán los impuestos ni la deuda pública, pues “con los ahorros producidos por el combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios, será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos”.

7. Trabajo y escuela a jóvenes. Todos los estudiantes del nivel medio superior tendrán una beca mensual y “300 mil universitarios de familias de escasos recursos recibirán un apoyo de $2,400 mensuales, también se contratarán a dos millones dos mil jóvenes a quienes llaman ninis y se les otorgará un sueldo como aprendices”.

8. Aumentar pensión a adultos mayores. Se le dará un apoyo universal a las personas de la tercera edad y una pensión para personas con alguna discapacidad.

9. Educación gratuita en todos los niveles. La educación será gratuita en cualquier nivel de estudios, además de que “se dejará sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza”.

10. Combate a la inseguridad. AMLO indicó que atenderá las causas sociales y económicas que generan la violencia y reiteró que se otorgará amnistía “a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos”.

11. Cambios a la figura presidencial. Propuso que renunciaría a vivir en Los Pinos, la residencia oficial de los presidentes de México, a la que convertirá en un espacio cultural del que puedan disfrutar todos.

12. Tope al salario de funcionarios públicos. López Obrador declaró que cobraría la mitad de lo que gana el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, que devengó un sueldo anual superior a tres millones de pesos mexicanos, es decir ganará 108 mil pesos. Además, se comprometió a que se recortarán los salarios de los altos funcionarios y ningún servidor público podrá tener un pago mayor al del Presidente.

Como otras de las líneas de austeridad, López Obrador afirmó que no utilizará la nueva aeronave presidencial, ya que propuso venderla porque “ni Trump tiene un avión como el de Peña”, y subrayó que no se le verá rodeado de guardaespaldas porque “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.