Editorial Plaza Grande

En la directiva de Morena en Yucatán ya comienzan a causar preocupación que acepten tantos ”chapulines” y la endeble unidad que se muestra

Se debilita la unidad morenista

En la directiva de Morena en Yucatán ya comienzan a causar preocupación dos asuntos: la imagen que está ofreciendo el partido a la sociedad al aceptar a tantos ”chapulines” procedentes de otras organizaciones políticas –sobre todo del PRI y del PVEM, con antecedentes cuestionables– y la endeble unidad que se muestra ante las movilizaciones para agradar a las “corcholatas” presidenciables.

Del primero no ven la solución ni a corto ni a largo plazos, porque, según nos dicen, el morenismo seguirá abierto a cualquiera que desee ingresar a sus filas ante la necesidad de ganar adeptos.

Sobre el segundo sí están tomando cartas. Para empezar, de acuerdo con nuestras fuentes, a fines de este mes se efectuará en Mérida un evento grande en el cual coincidirán los representantes locales de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de mostrar músculo y un rostro de unidad, aunque sea de dientes para afuera.

¿Quiénes son las cabezas visibles de cada grupo? Por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo es Andrés Peralta Rivera, delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán; por Adán Augusto López Hernández, la senadora Verónica Camino Farjat, y por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el diputado local Rafael Echazarreta Torres.

Si se desea añadir al senador Ricardo Monreal Ávila hay que dejar desierta su representación, porque no se ve un movimiento articulado a su alrededor. Todas esas “corcholatas” han visitado Yucatán a últimas fechas. Incluso, Marcelo Ebrard estará en Mérida pasado mañana jueves en visita oficial.

La gran pregunta es si funcionará esa estrategia de mostrar fortaleza de un morenismo invadido por tránsfugas de otros partidos.

Movimiento “Sigue López”

Si de “corcholatas” y tránsfugas se habla, anteayer domingo se efectuó en esta ciudad una concentración a favor del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la cual la senadora Verónica Camino Farjat fue presentada como coordinadora estatal del movimiento “Sigue López”.

En ese acto se tomó la  protesta a coordinadores de comités distritales de Mérida y de Ticul, que serán dirigidos por Carlos Pavón Flores, quien fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y en su discurso ante militantes de Morena habló de “bondades” de la Cuarta Transformación.

El comité del Distrito V federal será coordinado por otro expriista: Everth de Jesús Dzib Peraza, hijo del fallecido exalcalde prista Everth Dzib Rodríguez.

Te podría interesar: Plaza Grande: Panchito Torres y Mauricio Sahuí le coquetean a Morena

¿Llegó la armonía?

Donde sí parece haber llegado la armonía, siempre y cuando Roger Torres Peniche no meta las manos, es en los equipos del PAN que van tras el objetivo de retener la gubernatura del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

El evento sabatino en el cual rindió protesta Juan Pablo Díaz Isla como secretario de Acción Juvenil del PAN en Mérida se distinguió por la presencia de representantes de esos grupos, pero más allá de eso, según nos indican, es que la elección del nuevo dirigente es resultado de un acuerdo entre el alcalde Renán Barrera Concha y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.

Así, se presentó una planilla de unidad que selló el pacto y todos contentos. Cecilia Patrón asistió a la ceremonia y Renán Barrera envió como representante a Josué Camargo Gamboa, funcionario de la Comuna meridana.

Sigue metiendo las manos

En el interior del Estado sí sigue metiendo las manos Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado, con miras a 2024. Su carta fuerte para el Distrito XII local, cuya cabecera será ahora Umán con la nueva redistritación, es Iraís Barón Zermeño, subsecretaria de la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet).

Uno de los operadores para tratar de alcanzar ese fin es Miguel Xequé Rosado, director de Capacitación para el Trabajo en la misma dependencia y subordinado de Iraís Barón. No se queda atrás Marco Pasos Tec, también ficha de Roger Torres. Es director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y también aspira a una diputación local.

Y ya que estamos con funcionarios del gobierno del Estado, fuentes palaciegas nos informan que fue dado de baja Giovani Canto Gómez como director general de Gestión y Orientación del Despacho del Gobernador, por denuncias que siguen bajo investigación y difícilmente se darán a conocer públicamente.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán