Editorial Plaza Grande

Nos comentan que: El presidente del PAN tuvo que salir a calmar las aguas por el activismo que tienes algunos personajes políticos

Les puso su estate quieto

El activismo de Liborio Vidal Aguilar y, en menor medida, de Julián Zacarías Curi ha llegado a oídos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Según nos informan, el propio presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, ha enviado mensajes tranquilizadores al equipo de Renán Barrera Concha, en el sentido de que hay un pacto que no se va a romper.

Es decir, el candidato de Acción Nacional a la gubernatura será el alcalde meridano. Es algo así como la frase de “no se hagan bolas, hay un solo candidato” que pronunció en 1994 el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, para tratar de acallar las versiones de que Luis Donaldo Colosio Murrieta sería sustituido como candidato presidencial.

En octubre de 2022, como publicó esta columna, Marko Cortés también lanzó un mensaje similar, dirigido en esa ocasión al presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina.

El líder nacional, ante inquietudes que le planteó el líder local, le dijo a éste: “Campeón, tranquilo, no te confundas”, y de inmediato reveló que había cenado con el gobernador Mauricio Vila Dosal, con Renán Barrera y con la diputada federal Cecilia Patrón Laviada “y nos pusimos de acuerdo: Renán va por la gubernatura”. La otra parte del pacto es que nadie moverá a Cecilia Patrón como futura candidata a la alcaldía de Mérida.

”Aparecen” bardas con la leyenda #ElAmigoQuiere

Liborio Vidal Aguilar no parecen importarle mucho los acuerdos que se toman en la cúpula del PAN. Desde hace unos días están apareciendo en varios puntos de Mérida bardas con la leyenda #ElAmigoQuiere, en evidente alusión a sus aspiraciones políticas.

El expriista, hoy secretario de Educación del gobierno del Estado, prefirió aplazar su destape el sábado pasado, que habíamos adelantado la semana pasada.

 encabezó un acto político en Cholul, pero no hizo alusión a sus pretensiones de contender por la gubernatura, pues en la pasada ocasión -dice- respondió solo por la insistencia de los cuestionamientos. 

Muchos se siguen preguntando por qué partido competiría, ya que el hecho de ser militante del PAN –con credencial ya– no garantiza que se mantenga dentro de las filas del panismo si no se cumplen los acuerdos que llevaron a su cambio de color en 2021.

Por lo pronto, todo indica que las bardas con pintas del “amigo Libo” se multiplicarán en los próximos días.

Te podría interesar: Plaza Grande: ”chapulines” causan preocupación en Morena Yucatán

Peculiar reunión

Una peculiar reunión política se vio ayer por la mañana en un restaurante de esta ciudad. Peculiar porque sus protagonistas fueron conocidos priistas con la diputada federal panista Cecilia Patrón Laviada como invitada.

Entre los asistentes estuvieron Ariel Castillo Pacheco, Daniel Quintal Ic –secretario de Obras Públicas en el gobierno de Rolando Zapata Bello–, Juan Solís Benavides, Marco Antonio González Canto, Antonio Sosa Mendoza, Límber Sosa Lara y Efraín Aguilar Góngora.

Según se supo, el grupo de priistas acostumbra reunirse periódicamente en ese lugar, y en esta ocasión llegó, previamente avisada, la diputada federal del PAN. Se abordaron temas de todo tipo, desde asuntos de salud hasta de obras de infraestructura y, por supuesto, de política.

Cecilia Patrón oyó una serie de propuestas, recalcó que ella aspira a la alcaldía de Mérida y dejó claro que en algunos asuntos tratados Renán Barrera “tiene más experiencia” es quien contenderá por la gubernatura por el PAN.

También indicó, ante los comentarios de algunos asistentes, que en caso de concretarse una alianza del PAN con otras fuerzas políticas será con trajes a la medida de cada caso, no con camisas de fuerza, tomando en cuenta las características y condiciones de cada región.

Al final, todos se despidieron con abrazos y el ofrecimiento de una nueva reunión cuando sea posible. Más tarde, Solís Benavides, activo operador priista en sexenios anteriores, escribió en redes que “escuchar enriquece y se pueden encontrar objetivos comunes”.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán