Rolando Zapata en primera línea

Aunque tuvo ángulos familiares, la fiesta que ofreció anteayer el senador Jorge Carlos Ramírez Marín por su cumpleaños 61 se transformó en una convivencia política, con todo y resurrecciones de quienes ya parecían fuera de escena.

Al margen de los nombres de los asistentes, lo que más llamó la atención fue el entorno en que se presentaron al ágape dominical, en el Salón Beirut del Club Libanés.

Veamos: en primera línea estuvo el exgobernador Rolando Zapata Bello, hoy secretario de Acción Electoral en la directiva nacional del PRI, a quien se atribuye el veto –o al menos la falta de respaldo– de la candidatura de Ramírez Marín a la jefatura del Ejecutivo local en 2018 para cederla a Mauricio Sahuí Rivero.

Zapata Bello llegó acompañado de Víctor Caballero Durán, exsecretario de Gobierno y de Educación y candidato perdedor a la alcaldía meridana en 2018, y William Pérez Cabrera, exalcalde de Kanasín que ha sido acusado de desvío de recursos mediante empresas vinculadas con algunos de sus colaboradores.

Por cierto, Caballero Durán y Pérez Cabrera se retiraron juntos poco después, casi en forma apresurada. Quién sabe a quién o qué vieron.

Preparan maletas para saltar a Morena

Otros asistentes al festejo del senador Ramírez Marín fueron Eduardo Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas Mena, perredistas hasta hoy, pero, según versiones cada vez más fuertes, con las maletas ya preparadas para dar el salto a Morena.

Ambos se ven con amplias sonrisas en fotografías con el anfitrión.

Tampoco faltaron el diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, dirigente del Partido Verde en Yucatán y “apoyo” legislativo de la actual administración estatal, y su compañero del Congreso Gaspar Quintal Parra, coordinador de la adelgazada bancada del PRI.

También hubo reaparecidos

Entre los reaparecidos en la celebración de cumpleaños estuvo también Felipe Cervera Hernández, exdiputado priista y expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, a quien no se recuerda en festejos anteriores ni en otro tipo de eventos del senador Ramírez Marín.

Otro priista que salió del encierro político –no se le había visto en eventos muy concurridos en años recientes– es el exsenador Carlos Sobrino Sierra.

No podían faltar los colaboradores cercanos

Si bien en la fiesta no estuvo presente algún representante de la cúpula estatal del PRI, el Comité Directivo Municipal en Mérida sí estuvo presente con otro “Panchito”, su presidente Francisco Medina Sulub.

Desde luego, no podían faltar cercanos colaboradores del festejado, como los exdiputados Lila Rosa Frías Castillo y Luis Enrique Borjas Romero, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz y el exdiputado y exalcalde ticuleño Carlos Salomón Barbosa, entre muchos otros.

La lista de asistentes fue muy larga, como también lo fue el mensaje de agradecimiento del senador Ramírez Marín.

Te podría interesar: Plaza Grande: Hermana de diputada beneficiaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Michelle Fridman, lejos de la marea roja

Lejos de la marea roja se encuentra la secretaria de Fomento Turístico del gobierno de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, porque está de paseo por Portugal en compañía de la periodista y presentadora de televisión Paola Rojas.

La titular de la Sefotur escribió en su Instagram: “escapada rápida y necesaria…”, y publica varias selfies con el fondo de varios destinos de Portugal.

En algunas imágenes aparece sola y en otras con Paola Rojas, quien el 23 de julio vacacionó en Yucatán con los dos hijos que tiene con el ex futbolista Luis Roberto Alves “Zague”.

Quienes supieron de este viaje de descanso de la secretaria “Mich” se preguntan si habrá sido vacacional o “de trabajo” con cargo al erario.

En cuenta regresiva para otra huelga

Ya está en cuenta regresiva el plazo de 20 días hábiles que acordaron el Sindicato de Telefonistas y la empresa Teléfonos de México para solucionar de forma definitiva la huelga de trabajadores que comenzó el 21 de julio pasado, que fue levantada a las pocas horas por intervención de la Secretaría del Trabajo federal.

El plazo se inició el 1 del presente mes y ya transcurrieron 11 días hábiles sin que haya visos de una propuesta o acuerdo que evite el estallamiento de huelga de nuevo.

Líderes telefonistas de la Sección Yucatán dicen que están en espera que en cualquier momento haya un arreglo y parece ser que el sindicato tiene arrinconada a la empresa, pero insisten que tienen que esperar el pronunciamiento oficial.

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán