Uay Chivo

¿Alguna vez has pensando cómo le hacían los brujos maya para transformarse Uay Chivo? Aquí te dejaremos los relatos más impactantes

¿Cómo transfórmame en Uay Chivo? Aunque no lo creas, y según los relatos que han pasados por generaciones, esto es lo que hacían los brujos maya para transformarse en animal.

¡Al chile Yucatán! Te trae está investigación especial que recopila los relatos más impactantes sobre el ser más famoso en Yucatán que aterra a las poblaciones.

El pasado año 2022, estuvo cargado de encuentros de supuestos Way chivos o Huay chivos, ambas formas han sido aceptadas para referirse a estos seres.   

Entre atacas y avistamiento, ¡Al chile Yucatán! Te informó sobre cada uno, haz clic aquí si te quieres informar de esas apariciones.

Por otro lado, la pregunta siempre ha rondado este tema, ¿Cómo le hacen los brujos para transformarse? La respuesta te puede perturbar.

No es una transformación, es un traspaso de conciencia

Esta es la primera explicación y la más leve sobre los Uay Chivos y el misticismo, ya que varias personas especializadas en el tema, señalan que hay una gran posibilidad que sea así.

De acuerdo con algunos relatos y rumores, estas personas cuentan con una capacidad superior adquirida por sus conocimientos en la naturaleza.

Esto hace que tengan un nivel de conciencia superior, lo que les permite traspasar su conciencia, a los animales y poder espiar o atacar a sus víctimas.

Sin embargo, existe un peligro. Estas personas corren el peligro que entre más tiempo pasen en el cuerpo de los animales, más probabilidad hay que se queden en ese cuerpo.

Lo que podría deformar al animal y comenzar a tomar la forma de un humano, esto explicaría el aspecto tan aterrador de algunos seres que según relatan han podido ser vistos.

Sin embargo, esta versión de los hechos es una mera especulación nacida recientemente por diversos expertos en el tema, a partir de ahora le abriremos los relatos más aterradores acerca de estas personas con la capacidad de transformarse en animal.  

¿Cómo transfórmame en Uay Chivo? Aunque no lo creas, y según los relatos que han pasados por generaciones, esto es lo que hacían los brujos maya para transformarse en animal.

Te podría interesar: Mariposas negras en Yucatán: La leyenda de la X’mahana y su relación con los brujos maya

Los brujos, brujas y chamanes, como se les conoce, afirman que para transformarse en ciertos animales, se deben llevar a cabo tres acciones específicas, aparte de otras más espeluznantes. Una de estas acciones implica la confección de collares de limones. Otra acción es realizar brincos hacia atrás, que, según dicen, son siete u 13.

De acuerdo con antiguos relatos y testimonios,  se relata que dos personas presenciaron a un hombre convirtiéndose en animal, un momento que los dejó traumatizados.

Este evento ocurrió cuando presuntamente un exmilitar del ejército fue enviado a Chiapas con un compañero. Durante la noche, mientras estaban de guardia, vieron a un hombre convirtiéndose en un pavo de monte, una experiencia sorprendente que dejó una impresión para toda su vida.

Según el relato, los militares buscaban un lugar para poder tomar unos tragos. Luego de caminar un poco, encontraron una casa pequeña, muy rustica, pero que sería la cantina de aquel poblado de Chiapas en la que se encontraban.

El cantinero les dijo que no les daría servicio, les serviría unas bebidas pero deberían irse lo antes posible; les advirtió, que en ese mismo lugar había una persona que los estaba viendo fijamente, ya que no le gustaba que vayan personas ajenas al poblado.

Lo más impactante de la advertencia que les hizo el cantinero, fue cuando les dijo que esa persona era el brujo del pueblo y que si se quedaban, algo malo les podría ocurrir.

Ante esto, los hombres tomaron el trago y se retiraron, pero su sed de la mala no estaba saciada, por lo que caminaron varias calles por el poblado buscando un nuevo lugar para beber.

Sin éxito, los hombres hartos de caminar, decidieron regresar al lugar donde les advirtieron que debían irse, pero se armaron de valor e ignoraron esta advertencia.

Al llegar, se percataron que la casa que fungía como cantina ya estaba cerrada, pero, cerca de ahí, había una casa pequeña, donde se escuchaban ruidos extraños.

Los hombres se acercaron y en una pequeña grieta en la casa pudieron asomarse. Lo que vieron, se volvió una leyenda sobre los brujos que se pueden convertir en animales.

El hombre se encontraba sentado en medio de la casa, en una parte que solo había tierra, diciendo palabras inentendibles pero aterradoras, portando el collar de limones y enfrente de él, una pequeña fogata.

Los hombre intrigados por lo que estaban viendo, decidieron quedarse para poder observar que es lo que ocurriría, lo que vieron fue un error que los acompañaría por todas sus vidas.

El hombre sentado en el suelo, dejó de decir esas palabras y tomó un cuchillo o machete muy largo, con este filo y de manera brusca, empezó a cortarse una pierna, según este relato de los militares, el ruido que hacía era tan terrible que pudieron escuchar cuando el filo llegó al hueso.

Un punto interesante a destacar, es que según ellos, en ningún momento vieron que salga abundante sangre, de hecho, se dice que no sangro.

Luego haberse cortado ambas piernas, el hombre empezó a dar varias vueltas apoyando de sus manos, fue tan brusco que empezó a levantar el polvo y la tierra del lugar en el que estaba.

Los militares que aún seguían impactados por lo que acaban de presenciar, permanecieron a la expectativa para saber que ocurría.  

Cuando el polvo empezó a dispersarse, vieron algo sorprendente, de ese polvo salió un pavo de monte, y el hombre había desaparecido por completo. Al ver esto, los hombres salieron despavoridos del lugar.

La leyenda del Uay Chivo: Esto es lo que hacen los brujos maya para transformarse

Otro relato de encuentro con un Uay o brujo, es uno que fue rescatado de las redes sociales, aunque no se sabe su origen, es un testimonio reciente.  

Una chica observó a un hombre sospechoso parado afuera de su casa en la noche. Por lo que llamó a sus padres para avisarles de su presencia.

En ese momento, ese hombre aparentemente se dejó caer hacia atrás, pero lo que cayó no fue una persona, sino un jaguar que se alejó corriendo.

Tanta fue su sorpresa que se lo dijo a sus padres, quienes pensar que el hombre simplemente se había ocultado, pero al salir de la casa y la llegada de las autoridades pudieron constatar que si había un jaguar en un árbol cercano a la casa.

Por lo que pensaron en capturarlo para liberarlo en su habitad, sin embargo, esto no fue posible, ya que el jaguar brincó a otro árbol huyó, perdiéndose en la oscuridad de la noche.

Estos son ejemplos de transformaciones que algunos consideran como nahualismo, donde un humano se convierte completamente en un animal.

¿Alguna vez has pensando cómo le hacían los brujos maya para transformarse Uay Chivo? Aquí te dejaremos los relatos más impactantes

El nahualismo involucra distintos tipos de transformaciones. Algunos individuos simplemente se convierten en el animal, manteniendo su apariencia humana. Otros, en cambio, van más allá y eliminan sus extremidades para asumir por completo la forma del animal. Estas historias se transmiten a través de la tradición oral y forman parte del folklore y las leyendas de la cultura maya, proporcionando una visión fascinante sobre la relación entre humanos y animales en la mitología yucateca.

Es importante mencionar que esto es solo un relato y testimonios anecdóticos, no se deberán replicar y mucho menos intentar realizar estos actos que pueden atentar contra la vida.

¿Cómo transfórmame en Uay Chivo? Aunque no lo creas, y según los relatos que han pasados por generaciones, esto es lo que hacían los brujos maya para transformarse en animal.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán