La historia de Juana Barraza Samperio, la mataviejitas

Juan Barraza Samperio, una de las primeras asesinas en serie de México; esta es la historia de la mataviejitas

Hace unos años,  el pueblo mexicano vivió tiempos de verdadero terror en la época de los 2000, ya que una serie de asesinatos, en su mayoría de mujeres de la tercera edad, puso en alerta a las autoridades de la Ciudad de México.

Fue a partir del año 2004 cuando la pesadilla se apodero de los mexicanos, y esta historia tanto intrigante, como siniestra, ha sido motivo de debate durante años.

Recientemente, su nombre volvió a ser tendencia debido a que la homicida fue traslada al Hospital General de Xoco, con el fin de que fuera revisada tras sufrir una fractura de fémur tras una caída dentro de prisión.  

Pero, ¿quién fue y como fue la vida de Juana Barraza Samperio?, ¿a cuántas personas asesinó? y; ¿cómo es que se logró dar con ella? Aquí en la pura neta informativa te chismeamos todo sobre este caso.

Te podría interesar: El asesino en serie de Amazon; hacía macabras reseñas de productos para realizar sus crímenes

¿Cómo fue la vida de Juana Barraza Samperio?

Nacida en Epazoyucan, el 27 de diciembre de 1957, Juana Barraza Samperio fue una luchadora profesional, cuyo nombre era “La Dama del Silencio”, esto antes de comenzar con sus asesinatos.

En palabras de la misma Juana, no tuvo una infancia agradable, ya que a los 12 años, su mamá, quien se dedicaba a la prostitución, la intercambió por un par de bebidas con un hombre, identificado como; José Lugo.

Aparentemente este hombre la torturaba y la amarraba, con la finalidad de abusar sexualmente de ella. Inclusive, a esa misma edad, Juana Barraza salió embarazada, pero tuvo un aborto.

Cabe mencionar que Juana Barraza tenía conocimientos en enfermería, lo que la llevó a prestar sus servicios como cuidadora de personas adultas mayores.

¿Por qué se llamó ¨la mataviejitas?

Se ganó el apodo de “La mataviejitas” debido al patrón de sus crímenes, ya que dirigía su violencia principalmente hacia mujeres mayores, en su mayoría ancianas que vivían solas y vulnerables.

Barraza adoptaba diferentes identidades, haciéndose pasar por trabajadora doméstica o enfermera, para ganarse la confianza de sus víctimas.

Hasta que posteriormente, procedía a asesinarlas. Entre 1999 y 2006, asesinó a mujeres mayores, quienes vivían solas, utilizando métodos para asaltar y matar a sus víctimas, incluyendo golpes, asfixia y estrangulación.

En una ocasión, la mujer, entre lágrimas, reveló que tomó la decisión de asesinar a las señoras debido a un resentimiento que tenía contra su madre, quien la regaló con el hombre anteriormente mencionado.

Te podría interesar: Hombre que asesinó a su padre con un hacha en Motul; se quedará en el tambo

“Odiaba a las señoras porque mi mamá me maltrataba, me pegaba y siempre me maldecía. Un día me regaló con un señor grande y yo fui abusada, por eso odiaba a las señoras”.

“Yo sé que no es excusa, no merezco perdón ni de Dios ni de nadie, pero ya lo hice”.

¿A cuántas personas asesinó la mataviejitas?

Las investigaciones sobre estos asesinatos generaron todo tipo de especulaciones, ya que en un principio no se creía que fuera una mujer, sino un hombre o, incluso, una persona transgénero.

Fue el día 25 de enero de 2006 que se detuvo a Juana Barraza, esto al huir del hogar de su última víctima, Ana María de los Reyes Alfaro, de 86 años.

Al ser arrestada, la dama portaba un estetoscopio, artefacto con el que estranguló a la mujer de la tercera edad, además de una tarjeta y solicitudes de pensión.

Finalmente, en 2008, la Fiscalía de la Ciudad de México la acusó de nada más y nada menos que de 40 homicidios, de los cuales admitió ser culpable de 17 de ellos.

¿Cuál fue la sentencia de la mataviejitas?

Hoy en día, Juana Barraza enfrenta una condena de 759 años en prisión por 16 cargos de homicidio y robo agravado, razón por la que fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla.

Aunque podría salir de la cárcel a los 98 años, la mujer, cuyos asesinatos fueron perfectamente planeados, pasó a ser llamada como “la mataviejitas”.

Juana Barraza se encuentra en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, CDMX; sin embargo, a finales de julio fue trasladada al Hospital General de Xoco, para ser revisada al sufrir fractura de fémur.

Recientemente, Netflix estrenó una película documental llamada “La Dama del Silencio: La Mataviejitas”, en donde amplían la historia de una de las asesinas en serie más conocidas del país.

Te podría interesar: Yucatán. Por homicidio, hombre termina en el tambo

¿Quién fue Araceli Vázquez?

Debido a la presión mediática por encontrar una culpable ante la ola de asesinatos, las autoridades decidieron ponerla tras las rejas, a pesar de que ella siempre negó ser la asesina serial que las autoridades estaban buscando.

Ni siquiera la captura de la verdadera culpable en 2006 la sacó de la cárcel. Asimismo, los expedientes desclasificados revelan ahora una montaña de irregularidades y opacidad en su caso.

Vázquez desde un principio aceptó que ella había cometido varios robos, pero también negó ser la asesina serial que estaban buscando.

Hoy en día la mente de Vázquez se ha vuelto confusa, pues los estragos de casi 7 mil días en prisión han cobrado factura. Sus ojos parecen apagados. De igual forma, asegura que su hijo fue asesinado en un asalto, que su exmarido rehízo su vida y su hija vive lejos.

¿Quién fue Araceli Vázquez?

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán