evitar el uso de barba
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- Para llevar a cabo el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno capitalino recomendó a partir del 1 de junio evitar el uso de barba, bigote, joyería y corbata por ser algo que aloja a los virus y demás microorganismos.

También estableció como obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que habiten o transiten por la capital.

Te puede interesar: Personal del IMSS reza antes de atender a pacientes con Covid-19

En la Gaceta Oficial local se publicó todo lo necesario para que esto se realice, ahí se informa que las empresas no podrán despedir a los trabajadores que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 o hubieren resultado positivos de la enfermedad mediante la aplicación de pruebas.

Además, deberán cumplir con las condiciones, horarios y jornadas de trabajo que se acuerden con la administración central.

A los capitalinos se les recomienda seguir los protocolos de prevención, como es el estornudo de etiqueta, no escupir, usar goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; usar gel antibacterial o lavarse las manos de manera frecuente; no tocarse la cara, ojos y boca; no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de metro y medio entre personas.

Reapertura

Ante la reapertura, este 1 de junio, de actividades relacionadas con la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, manufactura relacionada con la producción de autopartes, servicios funerarios, servicio de reparación y mantenimiento, bancos y servicios financieros, servicio de apoyo a los negocios, manejo de residuos y servicios de remediación, venta de bicicletas y producción de cerveza, se establece que los empleadores tendrán la responsabilidad de establecer lineamientos, protocolos o reglas para evitar contagios dentro de los espacios donde laboran.

Entre estas acciones se tendrá que fomentar el trabajo a distancia y de manera obligatoria para personas vulnerables; mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros) entre personas y señalética para indicar flujos y medidas de distanciamiento en los espacios.

Así mismo evitar el uso de barba, bigote, joyería y corbata para evitar la propagación del virus.

Igualmente, tendrán que colocar tapetes desinfectantes en las entradas de los centros de trabajo; sanitizar las herramientas de trabajo, evitando que sean compartidas entre los que ahí se encuentran, realizar limpieza exhaustiva de las instalaciones y sanitización frecuente de los establecimientos.

Con información de El Universal.

Síguenos en Facebook: ¡Al chile!