ejidatarios cacalchen portada
ejidatarios cacalchen portada

Ejidatarios de Cacalchén mostraron su indignación contra el comisario ejidal, Rufino López Pech alias ‘Pino’ por los abusos que este ha cometido contra ellos.

Cacalchén.- Las denuncias de los ejidatarios incluyen la falta de transparencia tras la venta de múltiples terrenos que este realiza, además de que nunca los informa.

En entrevista para Megamedia, los quejosos aseguraron que través del Frente Campesino Municipal, han denunciado todas las irregularidades que ‘Pino’ comete y que pese a que han buscado dialogar de manera pacífica con López Pech, este se ha negado a atenderlos o incluso a intentando violentarlos verbalmente.

También te puede interesar: Vándalos prenden fuego en el centro de Cacalchén; vecinos exigen justicia

Detalles de las quejas

La queja al parecer es porque el comisario realiza los pagos de manera irregular tras la venta de los terrenos por la construcción del Tren Maya, y solo beneficia a sus allegados, según comentan, a algunos les paga $800, a otros $500 y a quienes peor les va, son los que reciben $200.

Según narraron, Rufino entregó nóminas en blanco y con base a eso, él mismo decide a quienes le paga más y a quienes le paga menos.

Tras enterarse de las irregularidades de los pagos, los ejidatarios decidieron tomar cartas en el asunto, pues se les hace injusto que unos reciban más y otros reciban menos, cuando lo correcto es que todos reciban los pagos en partes iguales, ya que el dinero que llega tras la venta de los ejidos es de todos; los vivos, los muertos e incluso los que ya no habitan en la población.

La queja también la hicieron algunas viudas de los campesinos, pues éstas acuden de manera pacífica a cobrar la parte que les corresponde, pero este se niega a pagarles pese a que de manera legal a ellas les corresponden los pagos.

Expresaron lo siguiente:

‘No queremos llegar a golpes, ni dimes y diretes, queremos solo que nos dé lo justo y lo que nos corresponde, él piensa que queremos agredirlo física o verbalmente y no es así, no somos sus enemigos, queremos una plática pacífica, y que nos pague lo justo’

Síguenos en Google News

Síguenos en Facebook ¡Al chile! Yucatán