Expone “plan perverso”

Manuel Bartlett, director de la CFE, y AMLO hablan sobre los exfuncionarios que trabajaban para empresas privadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó ayer a exfuncionarios de alto rango de trabajar en empresas privadas de energía, muchas de ellas extranjeras, y participar en un “plan perverso” para debilitar a la CFE.

Hay que “dejar ya este plan perverso de ir destruyendo la CFE para que las empresas particulares se apoderen del mercado eléctrico”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina.

López Obrador aseguró que la firma estatal, antaño “exitosa”, se debilitó por una “política privatizadora”.

Explicó que la compañía pública ahora solo produce 50% del total de energía eléctrica y señaló a las firmas privadas por establecer “costos muy elevados”, que catapultan los precios por arriba de Estados Unidos.

“Hubo negocios jugosos al amparo del poder público, con contratos leoninos que favorecen a particulares”, subrayó el tabasqueño.

El presidente de México señaló a exfuncionarios de alto nivel por la práctica inmoral de, entrar en empresas privadas luego de terminar su trabajo público.

El director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, señaló al expresidente Felipe Calderón y a ocho exfuncionarios que habrían contribuido al desmantelamiento de la CFE y del sector energético.

El funcionario señaló que en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, su exsecretario particular José Córdova Montoya, participa en la empresa Proveedora de Servicios SA de CV.

En la lista se encuentra Jesús Reyes Heroles González Garza, exdirector de CFE; Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la SCT; Luis Téllez, exsecretario de Energía.

Así como Alfredo Elías Ayub, exdirector de CFE; Georgina Kessell, exsecretaria de Energía; Jordi Herrera, exsecretario de Energía; Alejandro Flemming Kauffman, exfuncionario de Energía y miembro de los consejos de Iberdrola.

“Se creó una combinación entre el sector privado y ex autoridades, lo que generó que la CFE se haya reducido a una empresa que solo genera el 50% de la energía”, reclamó Bartlett.

Al hacer referencia a empresas extranjeras, AMLO recordó el reciente encuentro con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Lo dije con la visita del presidente de España a México: queremos que haya inversión privada, nacional y extranjera, pero queremos que las empresas extranjeras actúen con dimensión ética”, indicó.

Por último, el mandatario federal convocó a las empresas particulares a buscar una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria.

“Exhortamos a las empresas que tienen acuerdos con la CFE, para que hagamos un convenio, se revisen contratos y que no van a aumenta los precios de la energía eléctrica”.