El burel Juan Carlos Dzul es felicitado luego de batear sonoro jonrón

Con fuerte ofensiva de 19 hits —contra nueve de sus oponentes— los Dragones de Tamanché, que jugaron ante su público, derrotaron 13-3 a los Toros de Conkal y arrancaron con el pie derecho la serie final de la Liga Motuleña de Béisbol.

La batalla se mantuvo cerrada durante los primeros seis actos, puesto que los locales hicieron un ramillete de tres carreras en el sexto rollo para darle la vuelta a la tortilla y ponerse 5-3.

En el ataque, Tamanché capitalizó un pecado y sendos inatrapables de Edwin Cetina, Carlos Ávila, Gilberto Alférez y Fernando Sanmiguel, todo ante el abridor y perdedor Josafat Calderón, quien le cedió su lugar a Julio Palomino en la entrada siguiente cuando los mitológicos agregaron un rally de cuatro carreras.

Por su parte, los conkaleños iniciaron bien cuando su primer bateador Juan Carlos Dzul prendió el segundo envío de Manuel “Kalimán” Jiménez y depositó la pelota atrás de la albarrada del jardín derecho.

Mientras que los Dragones, con par de roscas en la garganta, hicieron un par de registros en el tercero episodio con hits de José Alcocer, Gerardo Garcés y Edwin Cetina. Pero en el siguiente los bureles le dieron la vuelta al pizarrón con par de carreras, producto de tripletes “espalda con espalda” de Enrique Albor y José Luis May y rodado impulsador de Antonio Loría, que tambaleó el pitcheo del “Kalimán” Jiménez.

De ahí en adelante “Kalimán” Jiménez colgó par de argollas y cedió el montículo a Ricardo Arjona, quien en el último terció les cerró el pentágono a los astados.

Tamanché metió al refrigerador el valioso éxito en el octavo capítulo cuando timbró cuatro carreras. En la rebelión hicieron saltar de la loma a Palomino y entró el veterano Enrique Aguilar, quien tampoco trajo secretos en sus envíos.

En la embestida los Dragones conjugaron un pasaporte e incogibles de José Alcocer, Carlos Ávila, Alférez, Alan Muñoz, Fernando Sanmiguel y Harold Baeza.

Antes del partido se realizó una sencilla ceremonia en , la cual se presentaron a los jugadores.

También se guardó un minuto de silencio en memoria de Julio Palomino Pat, papá del pítcher Julio Palomino, quien falleció en la madrugada del mismo domingo.

El segundo partido se jugará en el campo “Audomaro Aguilar”, casa de los Toros.