jdhfjhdfhjdfjdjfdjhfjhdfjdhf

Con una inversión de más de $40 millones, el gobernador Mauricio Vila Dosal inició la distribución de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones a beneficio de 190 pescadores de todo Yucatán.

Después de dormir en Río Lagartos el titular del Poder Ejecutivo realizó una gira de trabajo por el oriente de la entidad, en la que entregó esos equipos e inauguró una cancha de usos múltiples en la comisaría de Las Coloradas, sitio que fue totalmente rehabilitado y techado.

El mandatario indicó que en breve iniciará un plan de reordenamiento pesquero que permita a quienes de verdad se dedican a la actividad lograr mejores condiciones para tener un sustento digno para sus familias, informa un comunicado.

“Queremos apoyar realmente a los pescadores, no a los intermediarios ni a los que solo vienen a pescar dos semanas al año. Queremos apoyar a los yucatecos de la costa, que tanta falta hace”, afirmó.

A solicitud de la población y del alcalde anfitrión, Erik Alcocer Estrada, el gobernador informó que se modernizará la carretera Tizimín-Río Lagartos, labores que comenzarán con un tramo de 20 kilómetros de los 51 que abarca la vía, y para pasar de 6 a 9 metros de ancho, todo ello con una inversión de $80 millones.

También instruyó al secretario de Obras Públicas, Virgilio Méndez Crespo, que inicie la planeación del remozamiento de la vía que conecta a Río Lagartos y Las Coloradas, para que sea transitable.

En este marco, Vila Dosal anunció el remozamiento de un parque infantil y parte del malecón de Río Lagartos que, con la aplicación de recursos por más $8 millones, abarca la creación de espacios que permitan a las familias convivir sanamente mediante áreas verdes y de juegos.

En Río Lagartos se entregaron los primeros 65 motores, 12 lanchas y 50 equipos de ubicación satelital a favor de más de 70 hombres y mujeres dedicados a la actividad en los puertos de San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas.

Los equipos otorgados forman parte del programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que coinciden aportaciones de los gobiernos estatal y federal.

En el caso del apoyo para los pescadores del oriente de la entidad se aplicó una inversión de $12 millones, de los más de 40 que se han destinado dentro del plan.