Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición en la que recordamos a quienes se nos adelantaron en el camino, pero cuidado, te podrías ir con ellos

Podrá haber muchas celebraciones, tradiciones y eventos durante el año, pero el Día de Muertos en México es una tradición muy especial que nos ha caracterizado.

La comida, los arreglos, las costumbres y eventos que se realizan en torno al Día de Muertos, convierten en esta fecha en algo muy especial en nuestro país.

Sin embargo, al marco de esta colorida y nostálgica tradición, también existen historias del más allá que nos hacen pensar si los muertos no se llevan algo o alguien tras su visita.

Día de Muertos: ¿Por qué no debes salir si escuchas ruidos afuera de tu casa?

La leyenda que te contaremos a continuación ha pasado por muchas generaciones y cada vez hay más personas que aseguran que es real.

De acuerdo con la historia, las personas antiguas contaban que durante la noche del Día de Muertos uno no debe salir si escuchas ruidos afuera de su casa.

Una procesión tenebrosa, de almas errantes, como sombras que se desplazan por el suelo, en completo silencio, están en busca de un vivo para llevarse.

¡Ten mucho cuidado! Porque si te los topas, podría cruzar el túnel al más allá, acompañado de almas atormentadas.

Día de Muertos: ¿Por qué no debes salir si escuchas ruidos afuera de tu casa?

Esta es la leyenda de la Santa Compaña

De acuerdo con los antiguos relatos,  cuentan que alrededor de las 12 de la noche del Día de Muertos, la Santa Compaña empieza a rondar por las calles.

Las almas están vestidas todas de blanco, otras versiones señalan que tienen una túnica negra, cada persona, cuenta con una vela en la mano.

Buscan a un vivo, para llevar a su alma

Si llegas a escucharlas, es importante no salir ni si quiera acechar por la ventana, ya que si alguna se acerca a ti, te dará la vela que tiene la mano.

Si las recibes, la persona o espíritu, te dirá que regresará un día después, para ese momento, la vela ya se habrá convertido en un hueso.

Día de Muertos: ¿Por qué no debes salir si escuchas ruidos afuera de tu casa?
Despertarás con mucha fiebre, un malestar que podría llevarte a la muerte

Cabe mencionar, que la Santa Compaña a veces puede ir tocando puertas y ventanas para que la gente que no conoce la historia salga y puedan cosechar su alma.

De acuerdo con lo relatos, la persona que ha caído en juego de la Santa Compaña, tomará un lugar en la procesión y el próximo año, será la que buscará una nueva víctima.

No abras la puerta, no te asomes por la ventana o la Santa Compaña se llevará tu alma

Algunos testigos aseguran que la procesión no puede ser percibida fácilmente, ya que en ocasiones solo son pequeñas luces que rondan por la calle.

Día de Muertos: ¿Por qué no debes salir si escuchas ruidos afuera de tu casa?
¿Cuál es el origen de la leyenda de la Santa Compaña?

De acuerdo con la información más antigua de la Santa Compaña, se dice que está conformada por varios elementos:

  • Todas las almas llevan velas y antorchas encendidas
  • Un alma penitente que lleva una cruz
  • Otro espíritu porta un estandarte
  • Mientras que otro hacer sonar una campana

Por otro lado, señalan que la leyenda en proveniente de Galicia, España, ya que es una región que goza de amplios bosques y caminos tenebrosos por las noches.

Algunos antiguos testimonios, señalan que presuntamente son alrededor de 10 a 12, o hasta 40 personas o almas errantes en la procesión.

De acuerdo con los antiguos relatos,  cuentan que alrededor de las 12 de la noche del Día de Muertos, la Santa Compaña empieza a rondar por las calles.

La leyenda que todos conocemos dice que debemos evitar que nos den una vela, sin embargo, se dice que también te podrían entregar una cruz, tu ocuparías el lugar de un persona que salió de su casa cuando no debía.

¿Cómo me puedo proteger si me encuentro con la Santa Compaña?

Según algunos relatos, si te llegaste a encontrar con la Santa Compaña y alguna alma te ha entregado una vela, lo único que puedes hacer buscar a otra persona viva para darle el relevo; la estarías condenando, pero ya no morirías, otra forma podría ser encerrarse en un círculo en suelo y bajar la mirada.

Sucesos extraños en el Cementerio General de Mérida

Día de muertos: Así es el altar de Hanal Pixán en Yucatán (FOTOS)

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán