Gato de Yule, la criatura que se devora a las personas que no recibieron ropa nueva para usar en Navidad

Una de las criaturas más malignas que sale en las épocas navideñas es el Gato de Yule, quien se devora a las personas que no recibieron ropa nueva

El folklore navideño esta llenó de criaturas mágicas y benévolas,  algunos de las más conocidos son los acompañantes de Santa Claus, personajes como: gnomos, elfos, Knecht Ruprecht, Belsnickel o Zwarte Piet.

Sin embargo, la historia de estos será para otra ocasión, pues hoy en Al chile te contaremos sobre otros entes que salen en las navidades, y las cuales son muy diferentes a los acostumbrados.

Pues, estos personajes no durarían un segundo en llevarte con ellos para sus macabros fines, el más conocido es Krampus, pero hay otros como Jólakötturinn, llamado también como el Gato de Yule.

Te podría interesar: ¿Cuándo es la Noche del Krampus? Descubre todo sobre el demonio de la Navidad

Jólakötturinn es un enorme gato de gran ferocidad que durante la época navideña merodea los bosques y los montes, pues busca comerse a todos aquellos que no recibieron ropa nueva durante la Víspera de Navidad.

La leyenda del Gato de Yule comenzó aproximadamente el siglo XIX, cuando los granjeros islandeses la utilizaban con el fin de que sus trabajadores terminaran de procesar lana antes de la llegada de la Navidad.

De esta forma eran recompensados con ropa nueva para utilizar durante las fiestas, salvándose de esta manera de ser visitados por el malévolo Gato de Yule.

Otras versiones de Jólakötturinn

Como toda leyenda hay ciertas variaciones en algunas de las historias, pues en una de ellas se cuenta que el Gato de Yule no se comía a la gente que no podría terminar de recoger la lana, sino que se devoraba su comida, dejándolos sin nada para pasar el invierno.

Asimismo, se dice que las personas que no tuvieran la oportunidad por conseguir ropas nuevas en estas fechas, podían ser salvadas si otras personas les obsequiaban ropa.

Finalmente, algunos relatos asocian esta criatura con otras figuras del folclore islandés, presentándola como la mascota doméstica de la gigante Grýla y sus hijos, los muchachos de Yule.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán