Pinocho

Pinocho, es un clásico de la animación creado por el estudio animado Disney llevó a la pantalla grande en la década de los cuarenta

Cabe mencionar que  Pinocho fue escrito por Carlo Collodi, a finales del siglo XIX, en su cuento ‘Le avventure di Pinocchio’, sin embargo, la historia original es oscura y perturbadora.

Si le quitamos lo inocente a la adaptación de Disney, podremos enfrentarnos a una cruda anécdota que nos podría dejar sin dormir.

Por otro lado, este cuento ha vuelto a hacer relevante tras su reciente remake en live action protagonizado por Tom Hanks.

¿De qué trata la historia de ‘Pinocho’?

Publicada por partes en la revista infantil Giornale per i bambini entre 1881 y 1882, ‘Las aventuras de Pinocho’ sigue la historia de un pedazo de madera.

El cual pide a un carpintero de la Toscana no ser convertido en la pata de una mesa, ante la sorpresa, el maestro decide deshacerse del trozo y cederlo a «Geppetto».

Quien en realidad es su vecino y compañero de oficio que busca hacer una marioneta, esta termina cobrando vida y escapando de casa con sus nuevas piernas.

Tras correr detrás de su invención, «Geppetto» logra atrapar y regañar a la marioneta, causando que sea arrestado por “ser un mal padre”.

Te podría interesar: La historia real detrás de la película “La Masacre en Texas”

Durante los siguientes capítulos, Collodi presenta a la marioneta en libertad como un muchacho rebelde e indispuesto a escuchar a su consciencia.

Esta es representada por un grillo parlante

Su comportamiento irresponsable lo lleva a inmiscuirse en situaciones horribles, como ir al pequeño teatro de las marionetas donde casi muere quemado.

Terminó en la cárcel mientras denuncia el robo de unas monedas de oro que había sepultado con la idea de crecer un árbol de ellas; ser colgado en un Gran Roble por dos embaucadores animales; convertirse en burro por su insistencia de ir al “País de los Juguetes”; y ser devorado por un tiburón que solo unos días antes había tragado a su “padre”.

Entérate también de: El terrible caso de Pogo: “El payaso asesino”, la historia que inspiró al personaje “ESO”  

Su comportamiento irresponsable lo lleva a inmiscuirse en situaciones horribles, como ir al pequeño teatro de las marionetas donde casi muere quemado.

Terminar en la cárcel mientras denuncia el robo de unas monedas de oro que había sepultado con la idea de crecer un árbol de ellas; ser colgado en un Gran Roble por dos embaucadores animales.

Convertirse en burro por su insistencia de ir al “País de los Juguetes”; y ser devorado por un tiburón que solo unos días antes había tragado a su “padre”.

Una representación bíblica

 “matar” a «Pinocho», lógico en la imaginación del italiano y autor, educado en un seminario y convertido en periodista después de luchar por la independencia y unificación de su país.

Muchos identificaron esto como una alegoría al cristianismo, en donde el muñeco era una representación de Jesucristo.

Las diferencias entre el ‘Pinocho’ de Carlo Collodi y el de Walt Disney

  • La historia sobre el anciano que hace una marioneta para llenar el hueco que le provocó no tener hijos nunca existió.
  • El cuento donde un hada mágica azul puede convertir un trozo de madera en un niño de verdad no es más que una invención sacada de la penumbra de la Italia en construcción.
  • La mentira repetida una y otra vez en el cine se ha perpetuado como una historia de origen. Nada más alejado de lo que Carlo Collodi escribió menos de una década antes de morir.
  • Eso sí, la idea de una nariz que crece con cada mentira se mantuvo para gracia de todos.

Síguenos en Facebook: Al chile Yucatán